lunes, 10 de octubre de 2011

Paul Banks... Interpol

Si bien he hablado sobre Interpol, creo que les debería de hablar sobre mi ídolo Paul Banks... El mejor!!


EL CUARTO EXCÉNTRICO DE NUEVA YORK: PAUL BANKS








¿QUIÉN ES PAUL?

Nacido el tres de mayo de 1978, en Clacton on Sea, Essex, Inglaterra, Paul Julian Banks es uno de los seres mas influyentes del mundo, no sólo porque es uno de los músicos y cantantes más espectaculares, ni por ser uno de los compositores más brillantes de la actualidad, o por ser uno de los sujetos con el mejor estilo y la actitud más cabronsisima del planeta, Paul es en si una obra de arte, digna de admiración y análisis.

Paul es un ciudadano del mundo, ha tenido el privilegio de vivir en muchas ciudades, lo cual da a este ídolo de masas ese aire cosmopolita y de sabiduría que solamente los viajes pueden dar. Su historia es peculiar, Paul es hijo de un alto ejecutivo de la industria automotriz, por lo que el dinero nunca fue obstáculo para que el pequeño Paul se rodeara de privilegios, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en la infancia de Mr. Banks, ya que el trabajo de su padre obligaba a su familia a mudarse constantemente de país, y aunque para el pequeño Paul no fue fácil cambiar constantemente de hogar, aprender nuevos idiomas y hacer nuevos amigos, por otro lado, tampoco era algo que le desagradara o hiciera sufrir, pues todos estos viajes lo ilustraron y le mostraron un panorama más amplio de la condición humana, factores que con el tiempo permitirían su desarrollo como músico.

A la edad de tres años, la familia de Paul se mudó de Inglaterra a Michigan, en Estados Unidos, y de ahí a España, donde cursa gran parte de sus estudios básicos, hasta que su padre es ascendido y transferido (para privilegio de todos sus fans mexicanos) a México, donde concluye la escuela secundaria en el prestigiado “Colegio Americano” (donde quizás los principales requisitos para ingresar sean ser rubio y tener mucha lana, obviamente nuestro Paul los cubrió fácilmente).

Finalmente, tras un periodo viviendo en la intensa Ciudad de México, se muda Nueva York, lugar que adoptaría como su hogar y un santuario para la creación artística; tras haber cursado la carrera de Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York, Paul consiguió trabajo en las revistas “Interview” y “Gotham”, experiencia bastante desagradable para él, ya que su estadía en ambas lo arrojó a una terrible depresión y estrés, principalmente por la monotonía de las largas horas de trabajo encerrado en una oficina (Toda esa depresión la volcó en la creación de la rola “NYC”).

Paul comenzó a tocar la guitarra a los trece años, pero fue a la edad de quince que finalmente decidió que su futuro sería entregarse completamente a la música, esto tras haber quedado completamente fascinado en un concierto que Nirvana ofreció en Madrid, pues a partir de ese momento, uno de los sueños de su vida fue formar parte de una banda. A diferencia de lo que muchos críticos piensan, Joy Division no es una de las grandes influencias musicales en su trabajo (aunque su voz si es muy parecida a la de Curtis), de hecho el confiesa que ésta no es una agrupación de su total agrado, aunque la respeta; además de Nirvana, sus grandes influencias han sido The Pixies, Neil Young, y Janes Addiction, pero Paul no sólo es fan del buen rock, ya que también ama el hiphop y la música electrónica.

La llegada de Paul a Interpol ya es ampliamente conocida: ingresó a la agrupación porque era amigo de Daniel Kessler, el miembro fundador, pero así como a Daniel se debe la idea primaria de crear la banda, a Paul siempre se le deberá el nombre con el que se bautizó al cuarteto Neoyorkino, el cual surgió de una vieja broma que sus compañeros de escuela en España le hacían, pues cuando su intención era molestarlo recitaban una pequeño verso que decía mas o menos así: “Paul, Paul, Interpol…”, broma que después adoptaron Carlos, Daniel y Sam, y que finalmente fue la inspiración para el nombre del grupo.

No se en realidad cual sea el futuro de Paul Banks, a mi parecer tiene todo lo necesario para convertirse en un una leyenda del rock, él es un artista, es un hombre lleno de talentos y dones, siempre se ve genial, ya sea enfundado en sus impecables trajes negros, o con ropa más casual pero igualmente impactante, Paul es incono de nuestra generación, un modelo a seguir, un guru dispuesto a brindarnos sus enseñanzas a través de la forma
más sublime de la expresión human: la música.






¿QUÉ ES PAUL?

Paul es un ente distinto para cada uno de los que sabemos de su existencia: es el gran compositor, el cantante sin igual, el rockstar, el chico rubio de las enormes gafas oscuras, el tipo con los lunares más extraños en la cara (aunque algunas y algunos diferirán con esta sentencia, arguyendo, muy molestos, que en realidad son los lunares más sensuales del planeta), el cabron más elegante y con más estilo del mundo, el heredero espiritual de Ian Curtis (esto especialmente para los críticos y los retractores), el novio deprimido, el eterno enamorado del color negro, el amigo, el exnovio, el amante de Nirvana, el güerito ingles del Colegio Americano, el dj, el metrosexual, el cantante de Interpol, el tipo que tuvo problemas de peso durante la gira promocional del “Antics”, Pol Pol InterPaul, el chico de ninguna parte, el eterno viajero, el clásico niño “bien”, el cool solitario, el parrandero, un habitante mas de Nueva York, el músico, el artista, el genio, el literato, el escritor, el ángel impactante y un largo etcétera más.

Probablemente todas estas palabras no definan qué es Paul, porque simplemente Paul es indescriptible, pero reflexionando un poco, sin filosofar profundamente, llego a la conclusión de que lo que mejor define a Mr. Banks, es lo que hace en el escenario: tocar su guitarra y volver locos a sus fieles seguidores con su impactante voz.



¿POR QUÉ PAUL?

Hay muchas razones por las cuales admiro a Paul, me encanta su forma de vestir, su personalidad loca, su amabilidad con la gente, lo parrandero que es, el que haya vivido en la ciudad de México, que hable varios idiomas, etc., pero el Paul que más admiro, lógicamente es el compositor, incluso más que el músico.

Paul tiene esa habilidad sin igual, ese gran don para componer canciones de una gran fuerza y poderío, pero igualmente de una enorme belleza y profundidad; su lírica es enigmática e hipnotizante, él, como pocos, logra que quien le escucha cantar sus maravillosos poemas, se abstraiga totalmente de su realidad e inclusive supere sus problemas con una sola canción.

Paul es un genio, tiene un talento envidiable; a veces cuando me siento con ira y un poco deprimido, cuando recuerdo algunos amores del pasado, me pongo a escucharlo, hora tras hora, y canto y grito, y me arranco los cabellos y rasgo mi piel, y lloro, mientras Paul, mi ángel de la guarda (por adopción), el impactante, me arrulla, me hace dormir, hace que todo pierda importancia, y que lo único relevante sean esas hermosas palabras.



¿QUÉ DE PAUL?

Diez cosas que deben saber de Paul Banks:

1.- El ha estrito la letra de todas las canciones de Interpol, pero raras veces habla sobre el significado de las mismas, él prefiere que los fans encuentren su propia interpretación para cada una de sus líricas enigmáticas y misteriosas. Y hablando de la lírica, para Paul su rola “Specialist”, es la que posee la mejor lirica.

2.- Cuando Paul termino de estudiar en la Ciudad de México en 1997, viajó a Paris, para participar en un programa de intercambio educativo, con el fin de estudiar literatura francesa, en este mítico viaje conoció a Daniel Kessler.

3.- Él tiene un hermano.

4.- Paul recientemente declaró que “…aunque Interpol se maneja como una democracia, el a veces quisiera ser un dictador…”.

5.- Un de sus pasatiempos favoritos es leer, su autor favorito es Henry Millar.

6.- Algo que en verdad Paul odia hacer es hablar por teléfono, incluso no lo usa ni para hablare a su madre ni lo usaba para hablarle a su novia (quizás esa fue la razón porque tronaron).

7.- Paul hace poco contestó esto sobre The Strokes en una entrevista: “En nuestra primera gira por Europa todo el mundo nos preguntaba "son de Nueva York, ¿conocéis a los Strokes?". Y nosotros contestábamos "no, ¿quiénes son esos?...”.

8.- Paul dice que la razón por la que gusta de salir bien vestido en su presentaciones, es que para él, estar en un escenario es un trabajo que merece todo su respeto, le gusta darle a sus presentaciones ese aire de profesionalismo.

9.- Últimamente Paul opta por tocar una Fender Jaguar.

Paul recientemente declaró sobre Interpol: “Ahora siento que somos mas propietarios de lo que hacemos, más dueños de nuestra música…”.




















No hay comentarios: