miércoles, 24 de agosto de 2011

Fail!! Una nave espacial rusa se estrelló en Siberia tras una "falla total"

"La explosión fue tan intensa que en un radio de 100 kilómetros (60 millas) casi volaron los vidrios de las ventanas", dijo Alexander Borisov, director de la región Choisky en la provincia rusa de Altai.



CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. - Una nave rusa de suministro que debía abastecer a la estación espacial internacional no pudo alcanzar su órbita tras despegar el miércoles y se estrelló en Siberia, lo que provocó preocupación en la NASA y en otros sectores en esta nueva era sin transbordadores espaciales.

La falla ocurrió un mes después del vuelo final de la flotilla de transbordadores de la NASA.

Aunque la estación en órbita tiene más suministros de los suficientes, el accidente del cohete amenaza demorar el lanzamiento de la próxima tripulación dentro de un mes. Eso se debe a que la porción superior del cohete Soyuz que falló es similar a la utilizada para lanzar a los astronautas.

Además, tres de los residentes de la estación espacial que debían regresar a Tierra el 8 de septiembre podrían tener que quedarse más tiempo. La NASA quiere mantener la estación con tripulación completa de seis miembros para realizar las investigaciones.

El cohete Soyuz partió desde Kazajistán y todo pareció funcionar perfectamente durante cinco minutos. La tercera etapa se encendió, pero el cohete ordenó parar el motor debido a una falla, dijo el encargado en la NASA del programa de la estación internacional, Mike Suffredini.

Todo contacto con la nave se perdió. Las autoridades espaciales rusas lo declararon "falla total" después de recibir informes de que habían caído los restos en una zona remota de Siberia en medio de un estruendo.

"La explosión fue tan intensa que en un radio de 100 kilómetros (60 millas) casi volaron los vidrios de las ventanas", dijo Alexander Borisov, director de la región Choisky en la provincia rusa de Altai, según la agencia noticiosa estatal RIA Novosti.

Sin los transbordadores espaciales, la NASA depende de Rusia, Europa y Japón para mantener abastecida la estación en órbita, como también de empresas estadounidenses privadas y son los rusos los que deberán transportar a los astronautas hasta que la industria privada de Estados Unidos pueda hacerse cargo de esa tarea.

En una sesión informativa, Suffredini dijo que el lanzamiento del 22 de septiembre de una nueva tripulación de tres hombres podría demorarse, dependiendo del curso de la investigación. La nave de carga, Progreso, llevaba tres toneladas de suministros.

El estadounidense Ronald Garan Jr y los rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev han estado en la estación desde abril y debían regresar a Tierra el 8 de septiembre. Su cápsula Soyuz, acoplada a la estación, puede permanecer en órbita hasta siete meses.

Otra nave rusa de suministro debe ser lanzada a fines de octubre, otro europeo en marzo y uno japonés en mayo. La estación espacial podría seguir funcionando fácilmente hasta entonces, dijo Suffredini. (AP)

No hay comentarios: